La web francesa que ayuda a recuperar herencias ‘perdidas’ en bancos y cajas

Segùn el articulo de Idealista, 30 enero 2017,

Cuando fallece un ser querido, muchas veces los herederos no saben dónde está su patrimonio. ¿Y si tenía un seguro de vida? ¿Y si mantenía abierta una cuenta corriente en otro banco? Rastrear esas pistas se convierte entonces en un calvario pero en Francia, una web parece haberlo resuelto.

La Caisse de dépôts, una organismo del estado francés, parece que ha dado con la clave de uno de los mayores problemas de los herederos: rastrear y conocer cuentas, depósitos, seguros y todo aquello de lo que son legítimamente propietarios y que desconocían.

La ley francesa establece que si una cuenta corriente no recibe ningún tipo de movimiento durante 12 meses, entonces se considera inactiva. Si se trata de un producto de ahorro, como una libreta, se la declara inactiva si tras cinco años seguidos no ha habido actividad. Este periodo es de 10 años si se trata de una caja de seguridad o caja fuerte.

En general, cuando pasan 10 años y no hay actividad ni en cuentas corrientes, ni en libretas o cajas de seguridad, los fondos son traspasados a la Caisse des dépôts, que no es una caja de ahorro ni banco, sino un equivalente al español Fondo de Garantía de Depósitos. La Caisse des dépôts mantiene esos fondos durante 20 años, pero si nadie los reclama, son enviados directamente a las arcas del Estado.

El problema que se presenta a muchas familias o herederos, es que, cuando fallece un ser querido, o cuando el propietario se va a otro país o simplemente ha perdido la memoria, no saben dónde están todos los productos financieros o depósitos que abrió en Francia. Si no se reclaman, al cabo de los años, esos productos, acaban en manos del Estado.

Pero la Caisse des dépôts ha creado una web informativa llamada Ciclade.fr que centraliza toda la información de bancos, cajas de ahorro o compañías de seguridad, respecto a cuentas, libretas o seguros de vida no reclamados durante años. Y además lo hace a tempo.

Es decir, antes de que esas cantidades sean enviadas a la Caisse des dépôts, la misma institución ya tiene la información, de modo que cualquier francés puede saber si le corresponden parte de esos depósitos. Entonces, los titulares pueden reclamar a las instituciones que les traspasen ese dinero, informa el diario francés Le Figaro. De hecho, en la web Ciclade.fr aparece la frase: “Este dinero es tuyo. Te corresponde”.

Todo esto se debe a la iniciativa del secretario de Presupuesto Christian Eckert, quien pretende luchar contra un problema muy grave llamado las “comptes en desherence” (o cuentas sin herederos).

Se calcula que en Francia hay unos 4.000 millones de euros en cuentas, libretas o productos se seguros que no han sido reclamados por falta de información de los herederos legítimos. Esa estimación la aporta el Tribunal de Cuentas, pero otro organismo llamado Autoridad de Control Prudente y de Resolución (ACPR), calcula que son 5.400 millones de euros los que duermen en cuentas corrientes en bancos y cajas.

Para Eckert, los bancos y cajas no han hecho mucho esfuerzo por localizar herederos, pero ahora, esos herederos pueden recuperar los fondos, buscando gratuitamente información sobre las personas que les interesan en la web Ciclade.fr. Luego, deben demostrar con documentos que son los herederos legítimos, e inmediatamente la Caisse des dépôts les devuelve las cantidades con una tranferencia bancaria.

¿Cuánto tiempo falta para que en España se implante algo parecido?

 

Carlos Salas

2017-01-30T17:06:34+00:00 Sin categoría|