Los pueblos de Mallorca escalan puestos en el ranking de riqueza de sus habitantes

La renta media de los isleños crece más que la media española y los municipios mallorquines escalan puestos en la lista de los más ricos elaborado por la Agencia Tributaria – Valldemossa lidera la clasificación de Balears como población más rica y se coloca en el puesto 29 de España.

Los pueblos de Mallorca escalan puestos en el ranking de riqueza de sus habitantes

Las claves

Dinamismo económico balear: Las islas han iniciado la recuperación económica antes que el resto de España de la mano del turismo. Este impulso se ve reflejado en los datos del Govern sobre el crecimiento de la riqueza que se genera en el archipiélago, del 3% en 2015, tras haberse limitado a un 0,3% en 2013 y a un 1% en 2014.

Recuperación del mercado laboral: Los beneficios empresariales no son los únicos que han aumentado. Aunque los salarios de 2015 no registraron alzas significativas, sí se dieron en el número de personas que disponían de un empleo por esas fechas, lo que supuso mejorar la renta media de las familias. Hay que recordar que Balears ha sido la primera autonomía en recuperar todo el empleo destruido durante la crisis.

Inversión inmobiliaria extranjera: Un elemento clave en el avance de la riqueza de algunos municipios ha sido la fuerte inversión extranjera que se ha dado durante los últimos años en el mercado inmobiliario de Mallorca, con la adquisición de residencias de alto valor y la entrada de población de elevado poder adquisitivo.

Valldemossa:

El municipio más rico de Balears

Esta población de la Serra de Tramuntana lleva años liderando el ranking de riqueza de los municipios del archipiélago. La renta media bruta de sus habitantes fue en 2015 de 38.630 euros, lo que además la sitúa en el puesto 29 de las localidades más ricas de toda España. En 2014 se había colocado en el número 45, lo que refleja la mejoría.

Los municipios de Mallorca son cada vez más ricos y escalan puestos en el listado de las poblaciones españolas cuyos habitantes declaran las rentas más altas, con Valldemossa como punta de lanza en el archipiélago. Tres están siendo las claves que explican está reactivación: una economía más dinámica de la mano del impulso turístico, un crecimiento del empleo sin parangón en otras autonomías, y una muy fuerte inversión extranjera para hacerse con un inmueble en la isla.

Los informes que elabora la Agencia Tributaria a través de las declaraciones del IRPF ponen en evidencia este incremento en la riqueza de los habitantes de Mallorca. Primer dato: la renta bruta media declarada por los residentes en Balears se situó en 2015 en los 25.741 euros anuales. Eso supone no solo colocarse por encima de la media española, de 25.337 euros, sino además tomar ventaja sobre esta última, ya que en 2013 Balears estaba por debajo.

Segundo dato: esa renta media de 25.741 euros anuales en 2015 es la tercera más elevada de España, solo superada por los 33.601 euros de Madrid y los 28.668 de Cataluña. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el informe no incorpora los datos de País Vasco y Navarra por disponer de un régimen fiscal especial. Eso supone que Balears ha ganado un puesto respecto a 2013, al dejar atrás a Asturias.

Y tercer dato: la mayor parte de los municipios de Mallorca están ganando posiciones frente a los del resto del país en el ranking de los más ricos.

Valldemossa es un claro ejemplo de ello, aunque no el único. Este municipio está considerado como el más rico de la isla y del conjunto del archipiélago, al declarar sus habitantes una renta media bruta de 38.630 euros en 2015 (12.889 más que la media de las islas y 13.293 por encima de la estatal). Eso coloca a esta población de la Serra de Tramuntana en el puesto 29 del conjunto de España por lo que a nivel de riqueza se refiere. Un año antes ocupaba el 45.

La segunda población más rica del archipiélago es Esporles, con sus 34.650 euros de renta bruta media. Eso la coloca en el puesto 47 del conjunto del país, cuando doce meses atrás estaba en el 89.

Bunyola, con 31.056 euros, ocupa el tercer puesto en Balears y el 87 en España, sin que haya habido ningún cambio en este último.

Municipios más poblados

Pero en la mayoría de los casos sí se han escalado puestos dentro del ranking español. Palma, con sus 27.994 euros de renta bruta media de sus habitantes en 2015 se coloca como el octavo municipio más rico de Balears, y en el conjunto de España ocupa el puesto 193. Solo que un año atrás este último había sido el 217. Calvià, con 27.846 euros de media, aparece en el puesto 9 de Balears y en el 200 del ranking estatal, y también crece en este último, ya que en 2014 ocupaba el 233. Marratxí (28.220 euros) ocupa el sexto puesto en las islas y el 178 estatal, solo que en este último no se han dado avances.

Siguiendo con la lista de las poblaciones con más habitantes, Manacor (21.763 euros) alcanza el número 45 en las islas y el 967 nacional, subiendo en este último desde el 987. Llucmajor (25.806 euros) escala en el ranking nacional del puesto 396 hasta el 362.

Inca es una de las excepciones. Su renta media de 21.619 euros lleva a esta localidad al puesto 48 del ranking balear y al 990 del español, cuando un año antes este último había sido el 928.

¿Y qué pasa con los pueblos más pobres? Capdepera aparece en el último puesto dentro del archipiélago y en el 1.408 de España, aunque ha mejorado este último, que en 2014 había sido el 1.477. La renta media bruta de sus habitantes se cifra en 19.419 euros, es decir, casi la mitad que la de Valldemossa.

El segundo lugar por la cola en las islas lo ocupa sa Pobla y sus 19.981 euros. Eso sitúa a este municipio en el puesto 1.304 del conjunto del país, mejorando la posición 1.350 del ejercicio anterior.

El director de la Fundación Impulsa y doctor en Economía Aplicada, Antoni Riera, hace un apunte a la hora de hacer valoraciones sobre este listado. La renta media hace referencia a la declarada por los habitantes de cada municipio, es decir, la que tienen los que duermen en su territorio, pero eso no significa que su dinero se genere en ellos.

¿Cuáles son las causas que explican esta escalada de la riqueza balear respecto al resto de comunidades autónomas? Antoni Riera señala tres: la primera es el mayor dinamismo de su economía, principalmente de la mano de la actividad turística. Hay que recordar que según los datos del Govern, tras crecer la economía de las islas un 0,3% en 2013 y un 1% en 2014, en 2015 esta tasa se elevó hasta el 3%, mostrando un impulso superior al estatal. Como referencia, en 2016 se llegó a un 4,1% y la estimación es que 2017 se cerró con un 3,8%.

El segundo elemento clave ha sido la reactivación del mercado laboral. Aunque en 2015 los salarios isleños no mostraron subidas significativas, sí lo hizo el número de personas con un empleo, lo que permitió elevar el dinero en circulación.

Y el tercer factor es el de la fuerte inversión extranjera que durante los últimos años se ha dado en el mercado inmobiliario del archipiélago, y especialmente en algunos municipios, con la adquisición de inmuebles de alto valor y entrada de población de elevada renta, según pone de relieve el director de la Fundación Impulsa.

¿Y al margen de Balears, cuál es el municipio más rico de España? Pozuelo de Alarcón (Madrid) con su media de 69.136 euros en 2015. El segundo puesto recae en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), donde se alcanzaron los 67.806 euros por habitante.

  1. Guijarro Palma 20.02.2018 | 00:46
2018-02-20T15:18:47+00:00Sin categoría|